Samanta Cruz: «Todos tenemos derechos y debemos tener las mismas oportunidades»

Samanta Cruz, jugadora de Pellegrini.

Samanta Cruz es una de las pocas jugadoras de Salta que ha sido reconocida a nivel provincial e internacional. Juega de medio campista central y usa la camiseta Nº 10 y, así como sus ídolos, Marta Silva y Pirlo, es una pieza imprescindible en su equipo. Desde que se inició en el fútbol pasó por varios equipos logrando diferentes títulos y reconocimientos.

Hoy, con 25 años, juega en Pellegrini, es Preparadora Física en un equipo del masculino y Profesora de Educación Física.

¿Hace cuánto jugás al fútbol? ¿Dónde y con quién empezaste?

Juego al fútbol hace 17 años. Comencé en una escuela de fútbol de varones en la Sociedad Española, en la cual estuve un año, y luego me cambie a la Escuelita de Full Center que era dirigida por el Profe «Pepe» Romero. En ella tuve la posibilidad de participar de un campeonato masculino siendo la única mujer.

Samanta Cruz cuando salió subcampeona con «Municipal» en la Liga del Valle.

¿Jugaste en Torneos libres, de barrios?

Sí, jugué torneos libres que se jugaban en las canchas de Vial 5 y también torneos de barrio que se organizaban en ese momento en barrio San Benito Siglo XXI.

También tuve la posibilidad de jugar en la Liga del Valle con «Municipal», salimos subcampeonas.

¿En qué clubes de la Liga Salteña jugaste? ¿Cuánto tiempo en cada uno?

El primer club en el que jugué fue en Juventud Antoniana porque era el único por aquel 2009  que tenia fútbol femenino. Estuve un año y luego me fui a San Antonio equipo del cual mi papa es hincha y me llevó. Estuve un año, el equipo se desarmó y pasé a Central Norte, en el cual estuve un año y pedí el pase a «Las Panteras». Con ese equipo salí campeona, el torneo se realizó en las canchas de Cachorros. Estuve un año ahí, el equipo se desarmó.

«Las Panteras», equipo campeón del camponato organizado por la Liga Salteña de Fútbol, en 2012.
Samanta con el Trofeo de Campeonas.

Como no tenía equipo, vinieron unas amigas y me invitaron a jugar un campeonato en la cancha de Unión, con el equipo «La Banda», con la intención de armar un buen equipo y más adelante en la Liga Salteña de Fútbol. Tal es así que, al poco tiempo, el Club Gimnasia y Tiro incorpora el fútbol femenino en una disciplina. Convocaban chicas para armar el equipo de Primera División, nos presentamos y quedó la gran mayoría. En Gimnasia y Tiro estuve un año y medio. Salía campeona y pasé unos de mis mejores momentos futbolísticos. Este equipo también se desarmó después y, para no perder ritmo, me sumé a Camioneros Argentinos, equipo en el cual estuve dos años y medio aproximadamente.

¿Actualmente, como jugadora en qué Club estás?

– Actualmente, como jugadora estoy en Club Pellegrini.

Y como preparadora Física ¿En qué Club te desempeñaste o te desempeñas actualmente?

– Como preparadora física me desempeñé en el Club Libertad , trabajaba con la Primera local y actualmente estoy trabajando en Pellegrini con la Primera y Sub 18 del Femenino.

¿Qué es el fútbol para vos? ¿Cómo te definís como jugadora, adentro y afuera de la cancha? ¿Cuál es tu pierna hábil?

– El fútbol para mí lo es todo, es el que te permite llegar al lugar que uno no se imagina, es lo que me ayuda a desconcentrarme del día a día, me da alegría. Como jugadora dentro de la cancha me defino como una jugadora de buen pie, con una buena lectura de juego, compañera, humilde. Fuera de la cancha soy una jugadora sociable e humilde. Mi pierna hábil es la derecha , aunque manejo ambas piernas.

¿Podrías hacer un recorrido por tus logros deportivos, como torneos, campeonatos, partidos que hayan sido especiales para vos?

– Para mí, los campeonatos más importantes fueron los que conseguí con «Las Panteras» y luego con Gimnasia y Tiro, sumado a que los dirigentes me dieron un presente por ser la jugadora destacada en esa disciplina. Otros de los logros que considero importante es haber sido convocada a la Selección Salteña.

Selección Salteña 2019.
Samanta, jugando para la Selección Salteña frente a la Selección Jujueña.

En Primera «Las Gauchitas» se quedaron con la Copa Amistad «Salta La Linda», tras ganar por puntos el triangular al igualar con San Martín de Tucumán 3 a 3, en 2017.

El logro más significativo que tuve fue cuando viaje a Chile, en el 2018, con «Las Gauchitas» a jugar un torneo internacional del cual salimos campeonas y me dieron el trofeo a la Mejor Jugadora del torneo.

Trofeo a la Mejor Jugadora del Torneo Sudamericano de Fútbol Femenino.
Formación «Las Gauchitas», la Selección Salteña.
Samanta Cruz, capitana de «Las Gauchitas».

«Las Guchitas» se consagraron campeonas al vencer en la final al seleccionado de Chile por un contundente 4 a 0.
Los goles fueron convertidos por Samanta Cruz en 2 oportunidades, Aldana Tapia y Alejandra Jaime , año 2018.

Pensando en el fútbol femenino, creés que existen desigualdades respecto al masculino (a nivel Liga Salteña) ¿Qué pensás de eso?

¿Por qué para unos más y para el otro menos? Si realmente queremos que el fútbol crezca en Salta debemos tirar todos para el mismo lado.

Samanta Cruz

– Las desigualdades en la Liga Salteña de Fútbol siempre existieron y van a seguir existiendo. Lo pude ver siendo parte del seleccionado, cuando a nosotras sólo nos daban dos días para entrenar por la noche una hora y al cumplirse el tiempo nos apagaban la luz, cuando al masculino le dan todo los días de la semana y sin poner peros. Para mí de esa manera el fútbol no va a crecer, porque el espacio debe ser brindado de igual manera para todos. ¿Por qué para unos más y para el otro menos? Si realmente queremos que el fútbol crezca en Salta debemos tirar todos para el mismo lado. Pero lamentablemente hay gente que no esta capacitada para estar en los lugares que están y suceden este tipo de diferencias. Somos deportistas, todos tenemos derechos y debemos tener las mismas oportunidades.

¿Pensás que todavía existen prejuicios con respecto a que las mujeres jueguen al Fútbol? Si respondiste que sí. ¿Podrías contar alguna experiencia personal?

– Los prejuicios de que las mujeres no deben jugar al fútbol siguen existiendo. Me tocó una vez que fui a jugar un Futbol5: todos  varones yo era la única mujer, en un momento me dan pase recibo y uno de los del otro equipo me metió un cuerpaso y volé, motivo por el cual me levanto enojada a reclamarle y me dice que el fútbol no es para mujeres sino para hombres .

¿Cómo ves la situación el fútbol femenino en Salta a nivel Liga? ¿Qué te gustaría que cambie?

– El fútbol femenino en Salta a nivel Liga no ha crecido mucho desde los primeros años en el que la Liga ha organizado campeonatos, tendría que trabajar más en eso. Lo que sí ha crecido es la posibilidad de que una nena pueda formar parte de una escuelita de fútbol femenino gracias a la iniciativa de los clubes. Y también de que las jugadoras del Sub 18 puedan ser parte de las pruebas a nivel nacional.

Deja un comentario