«No existe rivalidad cuando se busca la justicia»

Belen Gallardo y Nadia Nieto
En el medio, Belén Gallardo sostiene una foto de Cristian Gallardo, su hermano, y Nadia Nieto una bandera pidiendo justicia por Agustina Nieto, su tía.

Las finales del Sub18 y Primera División del femenino de la Liga Salteña de Fútbol del año pasado fueron sin duda un momento muy especial para las jugadoras, sus familias y el público futbolero.

El primer partido que se jugó fue el de la categoría menor, Mitre y Central Norte dejaron un resultado de 2 a 1 a favor de las del «Ciclón». Luego jugó la Primera División, Mitre se enfrentó a Juventud Antoniana y nuevamente obtuvo la victoria, pero esta vez por 1 a 0. Ese día hubo mucha gente, el Estadio de la Liga Salteña que tiene la capacidad de 2500 personas tenía apenas una sección de una tribuna lateral vacía.

La Primera División del femenino del Club Mitre con la bandera de Agustina Nieto.
El Sub18 del femenino del Club Mitre con la bandera de Agustina nieto.

Un detalle en los festejos de las jugadoras de Mitre fue el momento en que recibieron una bandera y todas fueron a sacarse una foto. La bandera decía: «Justicia por Agustina Nieto, víctima de femicidio. #NiUnaMenos».

Agustina Nieto fue asesinada en el barrio San Benito el 10 de noviembre de 2018, luego de permanecer horas desaparecida. Su familia denuncia que no hay avances en la investigación penal, señalan la responsabilidad del Estado y temen que haya encubrimiento en la causa judicial. Desde aquel día, su familiares participaron en numerosas marchas alrededor de la plaza 9 de Julio pidiendo justicia. Marcharon junto a otras familias que perdieron a alguien víctima del gatillo fácil.

Agustina Nieto era tía de Nadia Nieto, jugadora del plantel femenino del Club San Francisco. Su papá fue quien tuvo la idea de pedirles a las jugadoras y al DT que se sacaran la foto con la bandera de «Justicia por Agustina» y así buscar visibilizar el caso. Nadia había visto a Belén Gallardo, jugadora del Club Mitre, en las marchas también pidiendo justicia por un familiar.

Belén marcha por su hermano, Cristian Gallardo, quien murió el 26 de agosto pasado cuando era trasladado en un móvil policial. Hay testigos de que fue golpeado por el grupo de integrantes de la Dirección de Seguridad Urbana que lo detuvo e incluso hay un video que muestra el grado de violencia a la que fue sometido. Tenía de 23 años y dos hijos pequeños.

Hoy, Nadia y Belén siguen encontrándose en la marchas que se organizan a pesar de la situación de pandemia, siguen pidiendo justicia junto a un montón de casos que no se resuelven. El gesto de visibilizar la bandera de Agustina Nieto se traduce en una empatía de quien conoce el sentimiento de búsqueda de justicia. Nadia Nieto y Belén Gallardo podrán ser rivales en un partido de fútbol, pero compañeras en la búsqueda de Justicia por Agustina Nieto y Cristian Gallardo.

200Agustina Nieto
Cristian Gallardo

Fuente: Página12

Deja un comentario