El arbitraje en el fútbol año a año deja de ser un lugar reservado para los varones. Cada vez son más las mujeres que comienzan la carrera y marcan el inicio de un juego más igualitario. Rocío Jiménez, Daiana Aylén Gonza, Aylén Rodriguez y Cecilia López son las árbitras que se paran en el medio de la cancha y hacen historia en el fútbol salteño.
Rocío Jiménez es una de las árbitras salteñas que partido tras partido desafía el prejuicio y la subestimación que existe hacia las mujeres en el fútbol. Hoy, con 27 años, ya ha dirigido todas las categorías y perfila el sueño de ser árbitra nacional.

«Trini», como se la conoce, comenzó a dirigir a los 23 años en la categoría Infantiles. Cuenta que todo comenzó cuando faltaba un árbitro y le preguntaron «¿Te animás?» Ella ya sabía de fútbol porque lo había jugado y porque desde chica lo había seguido en la televisión y, por eso, en ese momento decidió que sí. Pensó que no iba a ser difícil y así fue que se animó y cada vez le empezó a gustar más.
En el año 2016 empezó a dirigir en la Liga de Metán y en muy poco tiempo empezó su carrera como árbitra.
Su desempeño fue constante y el año pasado llegó a la Liga Salteña. Allí arbitró en todas las divisiones: Infantiles, Femenino Sub 18 y Primera, y masculino en 9na, 8va, 7ma, 6ta, 5ta, 4ta ,3ra y 1ra División.
Rocío se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido del Torneo Anual cuando un día le entregaron la designación de Cachorros vs San Francisco a jugarse en el estadio Fray Honorato Pistoia por la Fecha 12. La terna arbitral la completaron dos compañeros, Plablo Brun y Juan Flores, dos referís con gran trayectoria. El partido fue muy cerrado, Cachorros le ganó 7 a 1 a San Francisco.


Si bien este año la actividad del fútbol sufrió las consecuencias de la pandemia Covid- 19 y, por lo tanto no se jugaron partidos, Rocío Jiménez aspira a ser Árbitra Nacional y espera esa oportunidad: «No bajaré los brazos».
Respecto a la participación de más mujeres en esta carrera Rocío expresa: «Pienso que es algo lindo que se sumen más mujeres y que hayan perdido el miedo, que no es una carrera difícil».

El año pasado también se sumaron a la Liga Salteña dos árbitras Daiana Aylén Gonza, y Aylen Rodriguez, ellas empezaron el Curso para Árbitros y pronto empezaron sus prácticas en las Divisiones Inferiores.

Daiana tiene 17 años y cuenta que cuando jugaba al fútbol había tenido varias veces la oportunidad de ser dirigida por mujeres, eso le llamó la atención, y le gustó mucho la idea de que hayan árbitras. Siempre quiso dedicarse a algo relacionado al fútbol y por eso decidió comenzar la capacitación. Durante el 2019 fue árbitra principal en 9na, árbitra asistente en 9na, 8va, 7ma, 6ta y 5ta y en una oportunidad en 4ta División. Su propósito es ser Árbitra de Primera División.
Para Daiana, poder ser Árbitra de fútbol es un gran avance: «Me parece muy bueno, porque en esta generación las mujeres estamos saliendo mucho más que los hombres, una de las cosas que años antes quizás no se veía y por el simple hecho de que el fútbol era sólo para hombres». En relación a las jugadoras, Directoras Técnicas, periodistas y árbitras como ella, dice: «cada vez nos estamos apoderando más, es una manera de mostrarles a la gente que el fútbol no tiene género».
«Cada vez nos estamos apoderando más, es una manera de mostrarles a la gente que el fútbol no tiene género»
Daiana Aylén Gonza, Árbitra de Fútbol.

Aylen Rodriguez, con 15 años, es la más joven de las árbitras de la Liga Salteña de Fútbol. Antes de llegar a esta institución, ella ya participaba como Árbitra Ásistente en la Liga Salteña de Futsal y fue allí donde dos árbitros conocidos Diego Lambertini y Daniel Yonar la motivaron para dirigir Fútbol 11.
Junto a Daiana Gonza, Aylen comenzó el Curso en marzo de 2019 y también fue Árbitra en las Infantiles y Ábitra Asistente en las categorías 9na, 8va y 7ma.

Aylen Rodriguez tiene el deseo de ser parte de AFA, de debutar y viajar a diferentes provincias conociendo muchas estadios y equipos, ser reconocida así como Estefanía Pintos, su ejemplo a seguir.
Estefanía Pinto, nacida en Buenos Aires, es una árbitra de futsal y futbol 11, Profesora de Educación Física y Licenciada en Educación. Como Árbitra Principal ha estado en fútbol infantil, juvenil y femenino, mientras que como Árbitra Asistente ha actuado en Reserva, Primera C y D del masculino de AFA, y además pertenece a CONMEBOL Y FIFA.


Cecilia López, es árbitra de fútbol de la Liga Salteña desde 2015, en ese momento si bien eran tres las árbitras que estaban en actividad, ella fue la más persistió y participó tanto en los torneos de la Liga como en los campeonatos Infantiles organizados por los Clubes.


Actualmente, si bien se observa una apertura hacia la participación de las mujeres, esto no era así hace tan sólo 5 años. En la cancha, Cecilia recibió tanto de jugadores, como de padres y madres comentarios machistas. Incluso había veces que los mismos Directores Técnicos la miraban llegar a la cancha con su elementos de trabajo, se acercaban y le decían: ‘¿Vos vas a dirigir?’.
En la Liga, durante los primeros años Cecilia comenzó como Árbitra Principal de 9na, 8va y 7ma y luego fue designada como Árbitra Asistente de 3ra y 4ta. En 2019 ella fue designada como Árbitra Asistente en el partido del Torneo Anual, entre Gimnasia y Tiro y Atlético Salta.

Cada una transita una carrera que desde sus inicios se creía destinada sólo para varones. Hoy, ellas cuatro le hacen frente a una sociedad mostrando que el «fútbol no tiene género» y animando a más mujeres a dedicarse a esta profesión.
