
El 16 de marzo de 2019 la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) oficializó la profesionalización del fútbol femenino. El primer paso para su desarrollo fue festejado en todo el país, sin embargo esta profesionalización llegaría sólo a los Clubes de la Primera División A de Buenos Aires.
En este proceso de profesionalización se definió que se financiaría entre ocho y once contratos profesionales por plantel que juegue en el torneo de Primera División, conformándose de ésta manera un modelo mixto entre jugadoras con contratos y amateur en un mismo plantel. Se decidió adjudicar una cantidad de dinero que permitiera a cada uno de los 16 clubes garantizar los sueldos de las jugadoras entre 13 mil y los 15 mil pesos.
Por su parte, para el inicio del 1º Torneo Profesional de Fútbol Femenino los clubes de Primera División iniciaron una serie de pruebas de jugadoras a las cuales asistieron jugadoras de todo el país. De Salta fueron jugadoras de Popeye, entre ellas Sofía Amerise.


Sofía Amerise, jugadora de Popeye, fue una de las mejores durante la primera parte del torneo del 2019 en la categoría Sub 18. A mitad de ese año, Sofía junto a algunas compañeras de equipo viajaron a Buenos Aires a pruebas en River Plate y Defensores de Belgrano, quedado ella para éste último.




Durante el desarrollo del Torneo Rexona de Primera A de Fútbol Femenino 2019/2020 Sofía jugó para Defensores de Belgrano, compartió con jugadoras de todo el país, vivió de cerca el crecimiento del fútbol femenino y el movimiento de mujeres importantes para su profesionalización, como Macarena Sanchez. El resto de los equipos particopantes del torneo fueron: Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, UIA Urquiza, River Plate, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Independiente, Lanús, Excursionistas, S.A.T. (Social Atlético Televisión), Platense, Huracán, Defensores de Belgrano, El Porvenir y Villa San Carlos.



En «Defe» Sofía usó la camiseta Nº 16 y 17 jugando de volante por izquierda y enganche. Uno de los partidos que disputó fue frente a Platense de local por la Fecha 8, iban perdiendo por 2 a 0. Cuando entró a a cancha, cuenta ella que, estaba muy nerviosa, y aún así le metió garra y tuvo dos chances claras de gol que no llegaron a ser.

En la Fecha 11 Defensores visitó a River Plate y antes de empezar el partido las jugadoras fueron parte del reclamo de uno los Clubes del la Primera División. Las jugadoras del El Porvenir habían hecho público unos días atrás, el reclamo hacia su institución por la falta de apoyo al femenino. Desde no poder usar el predio para entrenar, a la falta de elementos como pelotas, indumentaria para entrenar, del agua para el entretiempo de los partidos, hasta el incumplimiento del pago de sueldos. Incluso, las futbolistas explicaron que el Club no les había dado ni camisetas, y que ellas mismas habían tenido que comprárselas hasta para sus Directores Técnicos.
Este tipo de situaciones evidenció la diferencia abismal entre los clubes mejor posicionados como Boca Junior, River Plate o San Lorenzo, y aquellos que no pueden o no quieren sostener económicamente un camino hacia la profesionalización. En Salta, todos los años ha habido algún equipo del femenino donde las jugadoras han realizado distintas actividades para comprar su equipo deportivo, su camiseta y sus elementos para entrenar y jugar.
Ese 12 de diciembre de 2019 las jugadoras de casi todos los clubes del Torneo Rexona hicieron viral la lucha de El Porvenir levantando el puño en señal de reclamo por mejores condiciones económicas y laborales.


Sofía resalta que esta profesionalización marca diferencias entre el fútbol femenino de Buenos Aires y el de Salta. El nivel futbolístico se ubica en primer lugar, pero también otros aspectos, como la misma motivación de las deportistas de un ingreso económico frente a la búsqueda de entretenimiento o gusto que percibe en las jugadoras salteñas. En ese sentido Sofía nos comparte que «sería bueno que empiecen a profesionalizarlo más al fútbol» en Salta.
Sin duda el movimiento de mujeres que luchan por la igualdad de derechos, ha sido fundamental en el logro de la profesionalización o «semiprofesionalización» como afirman muchas, analizando críticamente que estos pasos dados por la AFA son iniciales y que no constituyen una profesionalización en el real sentido, que se traduce en las carencias del sueldo de las jugadoras, en sus condiciones laborales básicas, en la federalización de los avances, en las oportunidades laborales y en la igualdad de derechos.
«Es un derecho que las chicas jueguen, que se vea que el fútbol es un deporte no solamente de varones»
Sofía Amerise
Tras la experiencia en Buenos Aires, Sofía nos cuenta que la mayoría de las futbolistas está apoyando al feminismo y en particular a la mujer en el fútbol: «Es un derecho que las chicas jueguen, que se vea que el fútbol es un deporte no solamente de varones. Que nosotras también podemos jugar y que a nosotras también nos tendrían que haber empezado a pagar desde hace mucho tiempo, porque es esfuerzo de una salir adelante». Además cuenta que sigue desde el inicio a Macarena Sánchez, quien luchó para que se lograra este avance. Con respecto a la Selección femenina Sofía opina que desde hace mucho tiempo deberían haberse viralizado sus partidos, su trayectoria y sus vida.
Hoy, la historia de fútbol femenino en Argentina vive un nuevo capítulo. Luego de finalizado el 1º Torneo Profesional de Fútbol Femenino, jugadoras de todo el país analizan la situación de una forma diferente. Sofía Amerise, aclara que en Salta deberían cambiar muchas cosas, que los clubes deberían buscar una profesionalización, que consideren que hay futbolistas que quieren crecer y que no es sólo por diversión que participan, que se instruya a las jugadoras en la disciplina, que se les provea de profesionales que les permita mejorar en lo deportivo.
Por último, y desde lo vivido, Sofía deja un mesaje para las futbolistas salteñas: «hay que animarse, ir y probar, que hay puertas abiertas».
