Ximena Dávalos: «A la hora de favorecer a las mujeres no hay que casarse con nadie, hay que alentar y propagar las buenas ideas»

Ximena Dávalos, arquera de la
Primera División del Club Gimnasia y Tiro.

El año pasado el Club Gimnasia y Tiro festejó sus 117 años y lo hizo un gran evento en el Gigante del Norte que como todos los años comenzó con el tradicional banderazo de hinchas en las tribunas. En esta oportunidad, por primera vez en la historia del club, el equipo femenino de fútbol junto a la Asociación Salteña de Fútbol y las periodistas del ámbito disputaron un partido amistoso formando parte de la fiesta y de la cancha. Luego jugaron los periodistas y finalmente destacados jugadores del fútbol masculino de Gimnasia.

Ximera Dávalos, arquera de la Primera División del Femenino y miembro de la Comisión de Fútbol y de la de Roller Hockey, nos cuenta cómo fue jugar en el estadio y ser parte del Aniversario por primera vez. También su experiencia en Gimnasia y Tiro y cómo ve la difusión, el incentivo y el desarrollo de fútbol femenino en Salta.

1- ¿Cómo surgió la posibilidad participar con un amistoso en el Festejo de los 117 años del Gimnasia y Tiro? ¿Cómo se prepararon?

– A decir verdad me sorprendió la invitación, yo siempre pensaba en ser parte del banderazo en las tribunas aunque siempre fui partidaria de que deben participar todos los deportes en ese partido y jamás lo hicieron. Siendo parte de la Comisión de Fútbol y de la de Roller Hockey siempre aporté esa idea pero no fui escuchada. Y más con el auge del fútbol femenino quería que haya gente de todos los deportes en partido de hombres y partido de mujeres pero no, no apuntan a la integración de todo el club, ni mucho menos a la integración de la mujer. A mí me tocó invitar a varias chicas, de las cuales me pidieron que sólo sean periodistas y deportivas. Invité a varias chicas del ambiente del deporte y las redes, como Belqui, Ceci Serrano, y algunas chicas con buena llegada pero no me dejaron algunas y otras no se animaban. Hay mucha remada pero también varias paredes en el medio. A nivel organización bastante atada de manos, me costó un triunfo que me den el kiosco, laburé a mil y gasté mucha plata para equiparlo y hubo poca movida para invitar a los socios y deportistas a tremenda fiesta. Hace 3 años que siempre quise ser parte como roller hockey pero no nos invitaban. A nivel deportivo, las chicas morían por ser parte y sólo nos dejaron llevar a la primera y dos niñas afortunadas de ser parte de la Sub18. Veníamos acarreando un mal historial del femenino con las actuales Popeye, mucha mala fama tanto en Liga como en el Club, nos dejaron tremendo prontuario.

2- ¿Quiénes y cuántas jugaron el amistoso?

-Éramos la Primera y un grupo de conocidas periodistas del deporte digamos, más de fútbol que general. Y el segundo equipo que invitamos, obviamente era la Asociación. Para mi era súper importante que venga Belén Morelli pero bue, es difícil que de el brazo a torcer, ella tiene su parecer y sus mambos, no la pude convencer, se suponía que llegaba tarde y bue, tuvo el detalle de regalarnos las pecheras de esa noche. Creo que fuimos alrededor de 40 chicas.

3- ¿Qué significó jugar en el estadio de Gimnasia y Tiro?

– Por Dios, así fue. Tremendo jugar en la cancha, en todo el año nos prestaron y por error sólo una vez la cancha y no fue planificado, eran más niñitas que grandes las que fueron ese día. Así que imaginate lo importante que fue. Para mí, sobre todo, que dejé de vivir mi vida todo el año para el Femenino y para el Club. Juro que me quedé sin voz, me emocionaba sola en el arco cuando me tocó sobre la Entre Ríos ver toda la tribuna agitando. Pegué re buena onda con los chicos de la barra, todo el año nos dieron una mano, nos regalaron dos botiquines. Así que ese día para mi fue lo más de lo más. Sin palabras. Y después cuando me tocó la tribuna de la Leguizamón re lindo también. Impagable. Me lo merecía (ríe).

4- ¿Qué pensás de la difusión que se les dió a esa participación en el evento?

– Mal, enojada me pareció muy mala difusión. Yo hubiera hecho una gran movida. Pero no nos dejaron. Hasta el flyer me lo hicieron los chicos de la barra. No querían generar peleas entre periodistas. Malísimo.

5- ¿Creés que debería tener más visibilidad o publicidad el femenino?

-Totalmente!!! La publicidad en Salta solo la hacen las que juegan… todas… Y sobre todo las que lo hacen fuera de la Liga. Los torneos como el del Sporting, el de los barrios, el de Gimnasia y Tiro, que no es de Gimnasia y Tiro, solo se usa su canchita, el de Tucán, el del Aero, Il Calcio, entre los más conocidos, así se promulga el fútbol, no hay publicidad AFA, hasta te diría que la Asociación falla en eso, lo hace muy a nivel popular y para un solo sector, el más bajo de todos, cuando debería abarcar a todos y meterse en todos los ámbitos y clases sociales. Yo tengo otra visión de esto y, para mí, a la hora de hablar del deporte no hay camisetas, a la hora de favorecer a las mujeres no hay que casarse con nadie, hay que alentar y propagar las buenas ideas.

6- ¿Pensás que este tipo de participación puede hacer que más mujeres y niñas quieran jugar?

– Si, si, me parece que sería un golazo, pero me parece igual de imposible porque acá hay muchos celos, participación individual, no hay trabajo en equipo.

7- ¿Qué te gustaría que cambie a favor del fútbol femenino de GyT o de otros clubes?

-Mi futuro en Gimnasia y Tiro es incierto, aún no sé si me van a dar el femenino, cambió de dirigentes en sus comisiones del Club y de Fútbol, estuve en reuniones y presentación de proyecto con Sergio Plaza, no sabía ni que existía el femenino, estamos pero no estamos, así sería. Fue muchísimo trabajo y cero ayuda, cero pagos a profes, sólo se pagó hasta Junio y con plata generada por el mismo femenino, como el bingo que tuve la bajada de mis ex dirigentes de pagarle con eso a los dos profes ya que ellos no se iban a hacer cargo. Es así que hasta el uniforme que íbamos a comprar no lo pudimos hacer realidad. Imaginate trabajar toda la semana gratis, al menos mi familia no lo puede creer así como mi estado hoy, colapsé. No vi un centavo y no había descansos porque tuve fútbol de lunes a domingo. Hermoso pero no es vida. Ojalá le dieran la importancia que tiene que tener el femenino, yo llegué a tener 100 chicas en menos de 8 meses, 4 divisiones, todo en 2019. Poder se puede. No era todo gracias a Gimnasia y Tiro, era gracias a mi trabajo, a mi equipo, más del 30% de las chicas que jugaba en la Liga me preguntaba como podía sumarse a nosotras, el bajón de tener la cuota más alta no lo hizo posible. Es una realidad que sin plata no se puede, muchas optaron por venir a entrenar y no pagar y eso también destruye las posibilidades de juntar plata para pagar profes. Todo un tema, un largo tema.

Es triste la realidad del femenino, siempre al último, siempre entrenando donde quede un huequito, sin materiales, sin luz.

Ximena Dávalos

¿Qué le cuesta a los clubes darle dos turnos para la primera? Es tan importante como la de los hombres, osea somos todo AFA. Ellos tienen ropa, tienen sueldos, los llevan y traen a partidos, abismal la diferencia y estamos todos en los mismos clubes. Y distinto sería si la Asociación funcionara presionando a todos los clubes y trabajando con la AFA no sólo para reclutar valores sino para darnos la dignidad de las cosas mínimas. Sería maravilloso que se cumpla la bajada de línea de Buenos Aires que todos los equipos deben tener al menos Primera División de mujeres. ¿Cómo es posible que hasta los niños tienen prioridad de cancha para jugar sus fechas?
Si no se difunde como debería ser desde cada Club y desde la Asociación el deporte, las chicas optan por sólo ir a jugar y no por entrenar el deporte y mejorar en algunos casos y en otros casos sólo tomarlo como algo para hacer. Considero que si este deporte se hiciera desde pequeña, si se inculcara en los colegios que las chicas también podemos correr tras una pelota, distinto sería todo.
No se le da la oportunidad de elegir un deporte que no sea hockey sobre césped o voley o tenis o patín, los mas conocidos digamos, hay mucha ignorancia con respecto a las actividades que las mujeres podemos hacer desde pequeñas. Primero que nada no nos preparamos desde la base del deporte, de todos los deportes. Correr, muchas chicas corren mal ¿Por qué? Porque en el colegio sólo corrían los hombres. Todo mal desde nuestros inicios digamos. Yo lo vi en mis niñ@s el año pasado. Saltar, correr, coordinar, respirar bien, no sé, cosas muy básicas. A los peques varones también les costaba un poco, porque a ellos los preparan mas técnicamente, que sepa manejar la pelota y por ahí recién en las inferiores les crean las disciplinas del deporte puro. Me fui por las ramas (ríe). Pero que haya faltas graves para el deporte femenino desde pequeñas es ya un tema cultural y lamentablemente no se trabaja en ello.

Deja un comentario